martes, 29 de marzo de 2011

Galope de arena: búsqueda de locaciones en la Guajira colombo-venezolana

Las cuatro de la mañana. Suena el despertador. El equipo se prepara para la odisea: bultos, comida, agua, chinchorros. La camioneta de nuestro amigo Manuel Angel nos espera, con mecate en mano se amarran todos los implementos en la parillera. Arranca el motor y la carretera comienza a extenderse frente a nosotros. Quienes ya conocemos el camino, sabemos que pronto las horas se convertirán en días, y a pesar de que expliquemos y prevenimos a los miembros del equipo que nunca han hecho este viaje, acerca de los caminos de arena, del calor y de la naturaleza ruda de la ruta, la Guajira siempre termina por asombrar y asustar a los primerizos. Comenzamos a explorar los pueblos cercanos a la costa, en los alrededores de Cojoro (Venezuela). Nos encontramos con una aldea de pescadores perfecta para la recreación de la Bahía de Portete. Seguimos y comenzamos a penetrar la frontera. La carretera de asfalto llegó a su fin y con ella dio inicio el galope arenoso: el golpe de arena y las rocas, las trillas en zig zag, las subidas y bajadas, el brincoteo infinito de la camioneta que enfrenta a los senderos de tierra Wayuu que rugen y noquean sin misericorida, a la polvareda que se levanta, al viento que cacheta tras el mínimo roce.

Los que ya estamos acostumbrados, adaptamos nuestro cuerpo al violento masaje, como lo hacen cientos de wayuu semana a semana en las chivas y camiones. Nos acoplamos a la madre tierra que se abre en grandes extensiones desérticas, pues para penetrarla, para quererla y entenderla tal como es, se deben tener espalda, nalgas y piernas de acero, como las de las ancianas wayuu que se mantienen firmes tras los infinitos vaivenes de las chivas durante largas horas y hasta días de viaje. El que no esté dispuesto a seguir el ritmo de este galope de arena y de piedra, definitivamente no podrá soportar los retos de nuestro largometraje EL REGRESO, pues el objetivo es sumergirnos en el desierto wayuu, para visibilizarlo en la pantalla grande. No queremos ir a Coro, Barquisimeto u otras zonas de Venezuela que posean desiertos para simular la Guajira. Quizás para nosotros, los aliju´nas (no indígenas), eso pudiese funcionar: todos los desiertos son iguales, eso afirmaría un productor convencional. Pero el Wayuu de manera inmediata podrá saber que esa no es su tierra, y nuestro proyecto tiene como propósito que el indígena pueda reconocerse y sentir suya esta película de la misma forma que el alijuna. No defraudaremos al espectador Wayuu y será la Guajira el escenario vivo de nuestra historia: el equipo deberá asumir esta responsabilidad y esta propuesta ética frente a la comunidad Wayuu.


Fotografiamos, grabamos, disfrutamos de los paisajes enormes y envolventes: visitamos Castillete, Puerto López, Topia, Panterramana. Dormimos en el pueblo de Nazareth (Colombia) en la enramada de la familia Jusayú que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Acostada en mi chinchorro, acunada por las luciérnagas, disfrutando de la delgada brisa y del aroma a tierra, no pude evitar recordar a mi Niño Shuá, el maestro Miguel Ángel Jusayú, cuando hace ya cinco años caminaba por las aguas de "Kulematamana", cuando lo seguíamos entre los cactus mientras contaba su historia. Pude verlo de nuevo abriéndose al camino con bastón en mano, penetrando el desierto como si fuera la sala de su casa, seguro de cada paso, como si viese el horizonte. Gracias a él este proyecto existe, gracias a él pude reencontrarme con este universo de misterios rocosos, tierra de canto, sed y sueños. Gracias maestro, sé que estás con nosotros.


Y llegamos embriagados de arena, con la piel enrojecida, con notas de todos los lugares donde tendrá lugar nuestra historia. El reto del equipo es diseñar un esquema de producción flexible donde se pueda aprovechar toda la fuerza de este paisaje, donde se puedan integrar a las comunidades que allí residen, creando un diálogo que nos permita plasmar esa combinación entre ficción y documental que tanto buscamos. El reto es abrir nuestras mentes y entender que para hacer cine no existe "un método" sino múltiples caminos que pueden tomarse para hacer cine desde otros puntos de vista, desde otras realidades, desde otros modos de ser y de vivir. Les dejo algunas fotografías de nuestra aventura de arena, un breve video de los lugares visitados, y pues seguimos trabajando y compartiendo con ustedes cada paso dado hacia el inicio de nuestro rodaje.












domingo, 20 de marzo de 2011

Encuentros con las locaciones de la ciudad....








La versión final del guión literario ya está lista (por lo menos por ahora). El guión es un tejido en constante proceso que va cobrando forma cuando más allá del papel surgen los espacios, las pieles que lo encarnarán. En nuestro caso, los lugares que tienen lugar en el papel, nacieron de mi experiencia cotidiana, de mis conocimientos sobre esos lugares. Sin embargo, la memoria es un universo plegable que se reinventa en una mezcla de realidad y la fantasía.


Hemos comenzado a caminar por nuestra ciudad con guión en mano, a visitar los lugares, los callejones, las atmósferas citadas. Nuestra ciudad es un ser viviente, crece, muta y se reinventa a cada minuto. Aunque creamos conocerla, nos sorprende con sus texturas y contrastes. Cada lugar se nos reveló aun más fuerte y complejo de lo imaginado. La dirección de arte definitivamente en nuestro proyecto, no tendrá que inventar nada, todo está en las calles, latente, superando nuestras expectativas: surrealismo, claridad y oscuridad, escenas y atmósferas que parecieran haber salido de un cuento, de un sueño o pesadilla. Nada de lo que imaginamos supera lo encontrado. Lo real escondido en las ruinas de la vieja maracaibo, en el interior de las viejas casas ahora convertidas en depósitos, perdido entre los desechos antiguos de un basurero o un tejado abandonado, es la fuente de la magia que necesitamos. Nos encontramos con ella, nos la topamos, está allí en silencio esperando a que la veamos, a que logremos enfocarla entre la gente, entre los minutos fugaces de nuestra cotidianidad.


EL REGRESO estará impregnado de esa magia, que sólo tendremos que mezclar con nuestros personajes y enredar con nuestra historia. Nada de lo que pude escribir supera a los espacios que nos han encontrado, y sabemos que aun hay muchos que nos están esperando. Por eso seguimos en la caminata, en el enamoramiento de conseguirnos con las locaciones vivientes. Seguimos caminando, viendo y oliendo. Exploradores en un universo de secretos y memorias escondidas, de tesoros surrealistas de cartón y metal oxidado. Les dejo algunas de las fotografías de los espacios vividos y que tendrán lugar en nuestra película. Pero seguimos caminando, aun falta mucho por recorrer...
























domingo, 13 de marzo de 2011

Lista la preselección de niñas para los roles protagónicos: Kai (niña wayuu) y Bárbara (niña alijuna) para nuestro largometraje "EL REGRESO"










Desde el mes de noviembre de 2010 nuestro "equipo guerrilla" inició la búsqueda de las candidatas para nuestros roles protagónicos: Kai (niña wayuu) y Bárbara (niña alijuna).




Personalmente no soy muy amiga de los casting convencionales. Poniéndome en el zapato de los actores sean profesionales o no, debe ser terrible la experiencia de que un grupo de desconocidos te apunten con luces y cámaras y te miren de arriba a abajo como si estuviesen evaluando una especie de ganado, eso de señalar y decir "este si" o "este no" es una situación incómoda y un poco injusta, pues con experiencia o sin ella, todo esa fugacidad del momento no es la circunstancia ideal para evaluar de una manera justa y ética el potencial actoral de una persona.


Es por eso que nuestro casting se ideó de una manera distinta. La estrategia inicial fue comenzar la tarea de visitar los colegios interculturales bilingues del Estado Zulia, y en ellos poner en práctica ejercicios dinámicos en pareja, donde las niñas debieran interactuar e improvisar en función de una circunstancia dada. El ejercicio se grababa y se fotografiaba, tanto las maestras de las niñas, como nuestra Jefe de Casting (Blanca Núñez) y mi persona, motivábamos a las niñas en su trabajo durante el desarrollo de su ejercicio. Los resultados fueron muy positivos, pues las niñas se mostraban abiertas y confiadas en compañía de sus compañeras y de sus maestros o representantes. Pero además de esta estrategia, hicimos dos casting abiertos en la ciudad de Maracaibo, el primero en el Teatro Baralt y el segundo en el Centro de Arte Lía Bermúdez, donde se realizó una convocatoria abierta a través de facebook y los medios de comunicación, en el cual se empleó la misma técnica que en los colegios. También le dimos la oportunidad de participar a niñas que no eran residentes de la ciudad de Maracaibo, en este caso, se les envió por vía de correo electrónico las pautas para la realización del ejercicio, el cual debían grabar y enviar por internet para su evaluación, como ejemplo publicamos un ejercicio enviado desde la ciudad de Mérida.


El resultado de está búsqueda que se extendió por tres meses fue la selección de varias candidatas para cada personaje: Kai y Bárbara. El segundo paso para alcanzar la selección de la protagonista definitiva, será reunir a las candidatas preseleccionadas, iniciar un proceso conformado por varios ejercicios más profundos y complejos que nos permitan decidir quiénes serán las dos niñas que encarnarán los roles protagónicos y secundarios. En este sentido, las niñas no sólo tendrán en este proceso la oportunidad de ser elegidas para los personajes de Kai y Bárbara, sino también para los personajes secundarios, extras y figurantes, logrando de esta forma que todas tengan la oportunidad de participar en la película. En especial durante las audiciones realizadas también preseleccionamos varias niñas para el personaje de MARÍA la mejor amiga de Kai en la historia.


Agradecemos a todas las escuelas interculturales bilingues que nos tendieron su mano en este proceso, a todas las instituciones públicas y privadas que nos brindaron apoyo, al Teatro Baralt, Centro de Arte Lía Bermúdez, la Cooperativa Mestizo a cargo de Ionesco Troconis, a los amigos que nos tendieron su mano y nos acompañaron en el proceso y a los medios de comunicación que ofrecieron su aporte para la difusión de la convocatoria de los casting realizados. También agradecemos a todas las niñas que participaron, a sus representantes, la colaboración y la receptividad de las diversas comunidades visitadas fue incondicional.


A las niñas que no fueron preseleccionadas quiero decirles algo con plena sinceridad: todas tienen un talento enorme, una fuerza y una motivación de la cual deben sentirse orgullosas, el hecho de que no hayan sido seleccionadas no quiere decir que las que si lo fueron sean mejores que ustedes, jamás piensen eso, simplemente se adaptaban más a los requerimientos de nuestros personajes. Todas las niñas que vimos tienen el mismo potencial y la misma fuerza, sus padres deben sentirse orgullosos, como nosotros el equipo de producción de "EL REGRESO", nos sentimos orgullosos de haber tenido el privilegio de conocerlas y de compartir con ustedes: ¡Muchas gracias por dejarnos ver su talento! ¡Sigan adelante! ¡El futuro las espera! ¡Nunca desfallezcan!


Antes de publicar la lista les recuerdo que TENEMOS OTROS PERSONAJES ADULTOS E INFANTILES en el largometraje, ahora iniciaremos la búsqueda de nuestros personajes indígenas y no indígenas, de los niños varones que necesitamos. Estén atentos a los llamados de casting que realizaremos por esta misma vía, por nuestro grupo en facebook "El Regreso" y por nuestro Twitter: elregresomcbo.


Ahora sí, la lista tan esperada, GRACIAS TODOS POR PARTICIPAR!


CANDIDATAS PRESELECCIONADAS PARA EL PERSONAJE "BÁRBARA"


1. Sofía Valentina Espinoza Otero

2. María Laura Larreal

3. Katherine Edward Ríos

4. Shwany Chacín

5. Karina Franco (Escuela Nazareth ubicada en el barrio El Mamón).

6.. Maryori Araujo.

7. Reina Hernández.

8.. María Albornoz

9- Paola Arjona.

10.. Greta Pérez

11. Laura Cortez

12. Argelis Añez (Colegio "Creación Yukpa)

13. Ángela Quintanillo (Colegio "Creación Yukpa)

14. Paola Urdaneta (Colegio Ché Guevara, aldea socialista "El Laberinto")

15. Francis Morán (Barrio Patria Bolivariana)


CANDIDATAS PRESELECCIONADAS PARA EL PERSONAJE "KAI"

1. Daili Ybarra González

2. Alida González

3. Rosana Cruz

4. Jazmín Montiel (Colegio Nazareth)

5. Elianny Urdaneta

6. Lilia González (Colegio Tepichi)

7. Marilí Luzardo (Colegio Tepichi)

8. Daniela González (Municipio Mara)

9. Adriana Fernández (Muncipio Mara)

10. Yesika González (Municipio Mara)

11. Crisbeth González (Municipio Mara)

12. Angélica González (La Concepción)

13. Luisana Mengual (La Concepción)

14. Isabel González (La Concepción)

15. Luz Palmar (La Concepción)

16. Yasmira Pushaina (La Concepción)


CANDIDATAS PRESELECCIONADAS PARA EL PERSONAJE SECUNDARIO DE "MARÍA"

1. Helen González

2. Andreína González Mara

3. Luz Clara Morillo

4. Maritza Palmar Pushaina