La versión final del guión literario ya está lista (por lo menos por ahora). El guión es un tejido en constante proceso que va cobrando forma cuando más allá del papel surgen los espacios, las pieles que lo encarnarán. En nuestro caso, los lugares que tienen lugar en el papel, nacieron de mi experiencia cotidiana, de mis conocimientos sobre esos lugares. Sin embargo, la memoria es un universo plegable que se reinventa en una mezcla de realidad y la fantasía.
Hemos comenzado a caminar por nuestra ciudad con guión en mano, a visitar los lugares, los callejones, las atmósferas citadas. Nuestra ciudad es un ser viviente, crece, muta y se reinventa a cada minuto. Aunque creamos conocerla, nos sorprende con sus texturas y contrastes. Cada lugar se nos reveló aun más fuerte y complejo de lo imaginado. La dirección de arte definitivamente en nuestro proyecto, no tendrá que inventar nada, todo está en las calles, latente, superando nuestras expectativas: surrealismo, claridad y oscuridad, escenas y atmósferas que parecieran haber salido de un cuento, de un sueño o pesadilla. Nada de lo que imaginamos supera lo encontrado. Lo real escondido en las ruinas de la vieja maracaibo, en el interior de las viejas casas ahora convertidas en depósitos, perdido entre los desechos antiguos de un basurero o un tejado abandonado, es la fuente de la magia que necesitamos. Nos encontramos con ella, nos la topamos, está allí en silencio esperando a que la veamos, a que logremos enfocarla entre la gente, entre los minutos fugaces de nuestra cotidianidad.
EL REGRESO estará impregnado de esa magia, que sólo tendremos que mezclar con nuestros personajes y enredar con nuestra historia. Nada de lo que pude escribir supera a los espacios que nos han encontrado, y sabemos que aun hay muchos que nos están esperando. Por eso seguimos en la caminata, en el enamoramiento de conseguirnos con las locaciones vivientes. Seguimos caminando, viendo y oliendo. Exploradores en un universo de secretos y memorias escondidas, de tesoros surrealistas de cartón y metal oxidado. Les dejo algunas de las fotografías de los espacios vividos y que tendrán lugar en nuestra película. Pero seguimos caminando, aun falta mucho por recorrer...
Me parece maravilloso que estén impregnando esa magia de la antigua Maracaibo en este largometraje que promete tanto. Esperaremos EL REGRESO con ansias.
ResponderEliminarSaludos grandes.
Querida Patricia, emociona lo que cuentas, aguardamos con muchas esperanzas El Regreso. Como prometido, te visitaré en el rodaje. Mucho ánimo!
ResponderEliminar