domingo, 6 de febrero de 2011

BUSCANDO A NUESTRAS PROTAGONISTAS











" El actor natural siempre lleva su vida a cuestas"




Victor Gaviria





Comienzo con una cita del importante director colombiano Victor Gaviria, pues su experiencias y sus reflexiones han servido de antedecente para nuestra ópera prima "EL REGRESO". Al ser una historia protagonizada por una niña indígena Wayuu y tener una participación importante de indígenas en roles secundarios, que deben hablar en su idioma por tratarse de un film bilingue (wayuunaiki-castellano), la metodología para realizar nuestro casting se escapa de los parámetros convencionales. ¿Existen actores indígenas profesionales y reconocidos en Venezuela? La respuesta es NO ¿y cómo podrían existir? La participación de indígenas en roles protagónicos dentro de nuestra pantalla grande es casi NULA, y cuando tiene lugar es meramente figurativa, un fondo exótico sin parlamentos ni acciones vitales para la historia.

No sólo la participación de indígenas es un ingrediente fuerte para nuestro trabajo, el peso actoral en niños menores de 15 años en la historia, especialmente el segundo rol protagónico "Bárbara" es la pizca de pimienta definitiva para esta mezcla explosiva de variables exigentes para poner en marcha la logística y la búsqueda de los personajes.

No queremos caer en el error de buscar "mestizos" que parezcan indígenas, no queremos fabricar caricaturas comerciales ni estereotipadas. No podríamos nunca poner a Mimí Lazo -ojo, con todo el respeto a la amiga Mimí- a hacer de mendiga, ni mucho menos a Daniel Alvarado -mis respetos también- a hacer de Wayuu. ¿Corremos el riesgo de perder la taquilla? No lo sé, tal vez. Pero definitivamente nuestra historia debe estar encarnada por personas que lleven de la mano al espectador hacia las emociones, las sensaciones y para esto, las máscaras deben estar a un lado. Soy de las que pienso que si nos ganamos al público, entonces podemos conquistar la taquilla sin usar las retóricas artimañas de la vanidad industrial. La participación de figuras muy reconocidas en la farándula o en la telenovela va en detrimento de nuestro relato que habla de otro imaginario, de otras circunstancias y realidades, y que por ello requerie de voces, pieles y miradas que puedan reflejarlas con intimidad.

Nuestra propuesta es trabajar con "actores naturales" o "no actores" para todos los personajes infantiles e indígenas, y buscar actores profesionales que no estén determinados o etiquetados, "manoseados" por tendencias comerciales para los personajes no indígenas.
Para el trabajo con los "actores naturales" tomamos como antecedente las experiencias de entrenamiento de actores de filmes como CIUDAD DE DIOS, PIXOTE, ESTACIÓN CENTRAL, entre otras. En las que profesionales especializados durante talleres de dos meses de duración aproximada, dirigidos a habitantes de las comunidades o simplemente a personas sin experiencia en el cine. Aplicaban técnicas de entrenamiento físico para la selección de los personajes y la construcción de las escenas. Esta técnica ha dado resultados exitosos, desde el punto de vista comercial, artístico y socio-cultural. Su empleo se ha materializado en cintas con un alto nivel actoral, gracias a un proceso que permite obtener la fuerza necesaria para la narración y al mismo tiempo, trabajar de la mano de las comunidades, conquistando la naturalidad, la veracidad en la mirada, ese "no sé qué" invisible que nos permite identificarnos con el rostro desconocido, que por consecuencia, deja de ser "el otro" y se convierte en "nosotros".
Para la preparación de actores en "EL REGRESO" contaremos con la presencia del reconocido actor y entrenador de actores brasileño CHRISTIAN DUUVORT, el cual ha sido preparador de actores de filmes como CEGUERA, quien en el mes de julio durante la preproducción del largometraje llevará a cabo el taller de preparación para las niñas, niños e indígenas que participarán en el film. La presencia de Chirstian en nuestro proyecto es un logro pues nos permite ir de la mano de especialistas para integrar al colectivo en el trabajo cinematográfico y además alcanzar las metas estéticas y narrativas propuestas en la puesta en escena. Y no hay que dejar de mencionar que la participación de este maravilloso profesional se hace posible gracias al aporte del INSTITUTO BRASIL-VENEZUELA y el CNAC.
Mientras tanto, asumiendo la complejidad de nuestro reto en la realización del casting, hemos decidido formar un EQUIPO GUERRILLA integrado por: Liubiezka Prieto (Jefe de Producción), Sergio Gómez (productor de campo), Gloria Jusayú (Asistente de dirección), Blanca Núñez (Jefe de Casting) , mi persona (directora "todera"), la ayuda incondicional de Karina Flores (asistente de vestuario) y el apoyo comunicacional de Mexi de Donato. El cual desde ya ha comenzado la odisea de buscar a las niñas necesarias para los roles principales "Kai" (personaje wayuu) y Bárbara (personaje no indígena). Nuestra ruta aventurera que se ha venido realizando de la mano de la red intercultural bilingue de escuelas en el Estado Zulia y de sus comunidades y líderes, ha transitado por San Francisco, La Concepción, el Municipio Maracaibo, Barrio el Mamón, Barrio Patria Bolivariana, Aldea Socialista El Laberinto, Municipio Mara, El Moján y la lista sigue abierta para futuros destinos.

Cada visita es un viaje en el que nuestro EQUIPO GUERRILLA se traslada a cada escuela para llevar a cabo una actividad dinámica con las participantes. Nuestro casting no se basa en poses ni en lectura de guión. Trabajamos en función de la asignación de un ejercicio en el cual deben interactuar parejas de niñas y responder a una situación determinada. De esta forma, profundizamos en la capacidad de improvisación y concentración de las candidatas. Por cierto, es importante resaltar que nuestra odisea en la búsqueda de las protagonistas se ha hecho posible gracias al apoyo de MESTIZO PRODUCCIONES cooperativa liderada por el amigo Ionesco Troconis.

Aunque hemos visitado varias escuelas, seguimos en la búsqueda como detectives frenéticos y obsesivos, por eso les extiendo la siguiente invitación para culminar estas líneas:


CASTING PARA NIÑAS
Largometraje zuliano "EL REGRESO"

Fecha: sábado 26 de febrero de 2010
Lugar: Centro de Arte Lía Bermúdez (CAMLB) Sala Audiovisual.
Hora: De 2:00 p.m a 6:00 p.m.

BUSCAMOS NUESTROS DOS PERSONAJES PROTAGÓNICOS


1. PERSONAJE "KAI".
Catacterísticas: Niña Wayuu entre los 11 y los 12 años, que hable el wayuunaiki. SOBRE EL PERSONAJE: Dentro de la historia "El regreso" Kai es una niña que escapa de una masacre paramilitar, donde es testigo de la muerte de varias personas y donde vive el terror de perder su vida. Con la esperanza de que su madre y su abuela sigan con vida, llega como desplazada a la ciudad de Maracaibo donde debe sobrevivir y enfrentar la violencia de la calle y hace todo lo posible por regresar a su tierra. Kai es una niña dulce y llena de fortaleza que debe vencer los obstáculos de la calle.

2. PERSONAJE "BÁRBARA"
Características: niña criolla (no indígena) entre los 11 y los 12 años. SOBRE EL PERSONAJE: Bárbara es una niña de la calle que debe vestirse de varón para no ser abusada por los adultos y adolescentes que la rodean. Es una niña de apariencia ruda y fuerte pues ha aprendido a sobrevivir en la calle tras la muerte de su madre. Su sueño es conocer el mar. Más allá de su apariencia, es una niña dulce con ganas de ser como cualquier otra niña, pero para eso debe sobrevivir y enfrentarse a la violencia que la rodea.



ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR
SI QUIERES TENER MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE CON

Liubiezka Prieto liuprieto@gmail.com
Blanca Núñez blanquisisima@gmail.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario